lunes, 9 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN


La docencia constituye una de las funciones del profesional de Enfermería, a través de ella se participa en la formación de recursos humanos tanto en las instituciones educativas como en las de salud. Esta asignatura tiene como antecedente Didáctica de la Educación para la Salud en la que se abordó la planeación y conducción de acciones educativas dirigidas a grupos sociales. La finalidad de la asignatura de Docencia en Enfermería es la de introducir al alumno en el campo de la educación y la docencia y para lograrlo, se abordarán los fundamentos básicos de la educación y la docencia y con ello sentar las bases didáctico-pedagógicas para la construcción de una propuesta de intervención educativa.

El programa está organizado en tres unidades: en la primera, se abordarán los fundamentos filosóficos y sociales de la educación. En la segunda, se analiza la docencia en enfermería en el contexto de la sociedad del conocimiento así como en los ámbitos curriculares específicos en la formación de profesionales de enfermería. La tercera, se enfoca al análisis de algunas tendencias pedagógicas que promueven el aprendizaje en las esferas conceptual, procedimental y actitudinal, así como al análisis de la evaluación del aprendizaje en el contexto curricular y las nuevas políticas de evaluación de la educación superior.

La concepción de docencia centrada en el aprendizaje comprende la renovación de prácticas y medios que propicien aprendizajes significativos a través de estrategias de acción pedagógica y comunicativa que permitan a los alumnos la construcción o reconstrucción de los saberes disciplinares en su entorno histórico cultural con el propósito de contribuir en su formación y compromiso social.

Esta renovación de prácticas educativas significa fortalecer en los alumnos aptitudes para el estudio independiente, la comunicación, el análisis crítico, la reflexión y el trabajo grupal, reconociendo que la enseñanza no puede sustituir la actividad mental constructiva del alumno, que su papel es el de guiar y orientar el proceso de aprendizaje  poniendo a su alcance los apoyos y recursos que posibiliten el logro de los objetivos previstos.

Dado el carácter teórico–práctico del programa, se ha planeado que los alumnos diseñen e implementen una intervención educativa como producto de su proceso de aprendizaje.

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