viernes, 13 de mayo de 2011

Módulo 1 Actividad 4.1

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA 
Encuadre

MATERIA QUE IMPARTE 
Docencia en Enfermería

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA 
Que el alumno conozca el objetivo central de la asignatura, e inicie la comprensión del el sentido filosófico de la educación y la docencia.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS 
HABILIDAD: E. Interacción con una plataforma educativa.
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos se registrarán y familiarizarán con esta plataforma educativa, pues será el medio primordial a través del cual podrán realizar múltiples actividades requeridas en la asignatura. 
HABILIDAD: A. Uso de Internet b. Como medio de comunicación.
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos utilizarán diversos medios de comunicación como medio de discusión y aprendizaje.

RECURSOS Y MATERIALES 
1. Computadora
2. Cañón
3. Acceso a internet

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(DURACIÓN) 2HORAS

PARA EL PROFESOR:
1. Presentación del docente.
2. Presentación del objetivo central de la asignatura y de la metodología de trabajo.
3. Instrucciones de registro en el moodle.
4. Elementos de la evaluación.

 PARA EL ALUMNO:
1. Realizar aportaciones sobre lo aprendido en la asignatura precedente “didáctica de la educación para la salud”, y reflexionar sobre los elementos útiles que se retomarán en esta materia.
2. Plantear dudas  con respecto al uso del moodle.
3. Acordar que otro elemento les gustaría incluir en la evaluación.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE(DURACIÓN )1 HORA

PARA EL PROFESOR:
1. Revisar y reflexionar en torno a las expectativas que los alumnos tienen con respecto a la asignatura.
2. Habilitar la lectura de Fernando Savater y el foro de discusión en el moodle.
3. Revisar y comentar las aportaciones realizadas por los alumnos en el foro de discusión.
4. Valorar el logro de los elementos a evaluar.

 PARA EL ALUMNO:
1. Registro y familiarización de la plataforma educativa moodle.
2. Enlazarse a través de la plataforma al blog de la asignatura para releer la presentación y el objetivo de la materia, y a través de los comentarios plantear las expectativas que cada uno de los alumnos se genere.
3. Realizar la lectura de Fernando Savater disponible en la plataforma, y contestar en el foro ¿Cómo se adquiere la categoría de humano?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO 
1. Registro exitoso en el moodle
2. Cometarios vertidos sobre las expectativas de la asignatura en el blog.
3. Participación en el foro de discusión dentro del moodle.

lunes, 9 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN


La docencia constituye una de las funciones del profesional de Enfermería, a través de ella se participa en la formación de recursos humanos tanto en las instituciones educativas como en las de salud. Esta asignatura tiene como antecedente Didáctica de la Educación para la Salud en la que se abordó la planeación y conducción de acciones educativas dirigidas a grupos sociales. La finalidad de la asignatura de Docencia en Enfermería es la de introducir al alumno en el campo de la educación y la docencia y para lograrlo, se abordarán los fundamentos básicos de la educación y la docencia y con ello sentar las bases didáctico-pedagógicas para la construcción de una propuesta de intervención educativa.

El programa está organizado en tres unidades: en la primera, se abordarán los fundamentos filosóficos y sociales de la educación. En la segunda, se analiza la docencia en enfermería en el contexto de la sociedad del conocimiento así como en los ámbitos curriculares específicos en la formación de profesionales de enfermería. La tercera, se enfoca al análisis de algunas tendencias pedagógicas que promueven el aprendizaje en las esferas conceptual, procedimental y actitudinal, así como al análisis de la evaluación del aprendizaje en el contexto curricular y las nuevas políticas de evaluación de la educación superior.

La concepción de docencia centrada en el aprendizaje comprende la renovación de prácticas y medios que propicien aprendizajes significativos a través de estrategias de acción pedagógica y comunicativa que permitan a los alumnos la construcción o reconstrucción de los saberes disciplinares en su entorno histórico cultural con el propósito de contribuir en su formación y compromiso social.

Esta renovación de prácticas educativas significa fortalecer en los alumnos aptitudes para el estudio independiente, la comunicación, el análisis crítico, la reflexión y el trabajo grupal, reconociendo que la enseñanza no puede sustituir la actividad mental constructiva del alumno, que su papel es el de guiar y orientar el proceso de aprendizaje  poniendo a su alcance los apoyos y recursos que posibiliten el logro de los objetivos previstos.

Dado el carácter teórico–práctico del programa, se ha planeado que los alumnos diseñen e implementen una intervención educativa como producto de su proceso de aprendizaje.

OBJETIVO GENEREAL

A partir de los referentes teóricos sobre el fenómeno educativo, los alumnos analizarán y reflexionarán la docencia en enfermería y sus implicaciones en los procesos de formación profesional.

Con base en la reflexión sobre la docencia en enfermería, los alumnos diseñarán una propuesta de intervención educativa, que refleje las tendencias didácticas actuales en la formación profesional de enfermería