viernes, 2 de septiembre de 2011

MANEJO DE MEDIOS

Situación de enseñanza con uso de TICMódulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza



Titulo de la situación de enseñanza

¿PARA QUÉ EDUCAR?
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza

UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN              

En esta unidad se pretende que el alumno ubique la docencia dentro del contexto social, cultural y educativo que la condiciona y caracteriza.

Contenidos:
1 Fundamento filosófico del fenómeno educativo
      1.1 ¿Para qué educar?
      1.2 ¿Cómo enseñar?
  
Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast).

A través de la lectura el aprendizaje humano de Fernando Savater, se retomarán las ideas centrales que den respuesta a la pregunta ¿para qué educar?,  en equipos elaborarán un video que refleje las ideas identificadas en el texto como centrales, con el propósito de explicitar el proceso de reflexión, análisis y síntesis que se llevo a cabo.  A través de la presentación del video se observará el grado de análisis al que los alumnos llegaron a través de la reflexión colectiva, de igual manera podremos observar las imágenes y sonidos que dan cuenta de la capacidad de pensamiento reflexivo y abstracción de las ideas para ser vinculadas con  elementos concretos de la realidad que viven los alumnos.
  
Momento en que se empleará el recurso: Inicio, desarrollo o cierre del tema dentro de su proyecto inicial.

Esta actividad será parte del desarrollo de la temática “fundamentos filosóficos del fenómeno educativo, ¿Para qué educar?”, se pretende que el alumno elabore a través de la lectura de Fernando Savater un video rescatando las ideas fundamentales que den respuesta a dicha temática, se intuye que a través de esta técnica se observará el grado de comprensión que el alumno ha alcanzado.
De manera general las fases para llevar a cabo está actividad serán las siguientes:
  • Lectura, análisis y extracción de las ideas fundamentales del texto de Savataer.
  • Elaboración de un guión de video.
  • Utilización de recursos del software libre y de paquetería para la elaboración del video.
  • Presentación y retroalimentación de las ideas vertidas en el medio audio-visual.
Mencione y justifique las habilidades digitales

A. Uso de Internet. c. Como medio de creación de contenidos. Ac2.3 Creación y publicación de videos.
JUSTIFICACIÓN: Usarán diversas herramientas del software libre para la creación del video, como audacity.

C.  Presentación  de  información  y  procesamiento  de  datos:      a.  Procesador  de  textos. Ca1.1 Manejo  básico  del  procesador  de  textos,  cuidando  la  calidad  de  la  información,  la  presentación,  el  formato,  la  redacción  y  ortografía.
JUSTIFICACIÓN: Elaborarán un guión de video a través del procesador de textos Word, que les facilitará la organización y creación audio visual de este.
  
D.  Manejo  de  medios  (audio,  imagen  y  video). D2.1 Edición  de  imágenes,  archivos  de  audio  y  video.  D2.2 Producción  de  imágenes,  archivos  de  audio  y  video  mediante  varios  programas  especializados  como  Picnic  (software  libre)  Audacity  y  Movie  Maker.  
JUSTIFICACIÓN: A través Windows Movie Maker, organizarán sus recursos auditivos y visuales para realizar la presentación del video con las ideas centrales de la lectura de Fernando Savater.


Duración
En el salón de clase
En extra clase
4 hrs.
3 hrs
Recursos
1.       Computadora.
2.       Cañón.
3.       Conexión a internet.
4.       Micrófono.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase

En este apartado especifique las actividades que desarrollará tanto usted como sus alumnos dentro del salón de clases.

Para el profesor:

1.       Incitar y guiar el proceso de análisis y síntesis de la lectura de Fernando Savater con el propósito de que los alumnos no pierdan de vista que el objetivo del texto es responder a la interrogante ¿para qué educar?
2.       Indicar a los alumnos que las ideas extraídas del texto serán presentadas en un video, con una duración mínima de 5 minutos y máxima de 10 minutos.
3.       Presentación de la estructura general de un guión de video y ejemplificación a través de uno.
4.       Explicación del uso de:
a.       Audacity
b.      Obtención de imágenes
c.       Windows Movie Maker
2.       Presentación a través de videos de la importancia del uso ético de los recursos audiovisuales.
5.       Revisión de los videos, y reflexión final de la importancia de la educación desde un contexto filosófico.

Para el alumno:

1.       Realizar la lectura: “El aprendizaje humano” de Fernando Savater, y a través de un ejercicio de análisis y síntesis extraer las ideas fundamentales del texto que den respuesta a la interrogante ¿para qué educar?
2.       Presentación reflexiva de un video que contenga las ideas centrales del texto antes mencionado.
3.       Observaciones fundamentadas de los videos de sus demás compañeros.
Actividades extra clase

En este apartado especifique las actividades que desarrollará tanto usted como sus alumnos fuera del salón de clases.

Para el profesor:

1.       A través de la plataforma moodle orientar las dudas de los alumnos.
2.       Sugerir sitios de imágenes y sonidos.

Para el alumno:

1.       Elaborar el video de manera colaborativa el video que rescate las ideas centrales del texto de Fernando Savater.
Evidencias de la situación de enseñanza

1.       Participar activamente en la lectura, análisis y síntesis del texto “el aprendizaje humano” de fernando savater”. 20%
2.       Elaboración del video que:
a.       conteste de manera coherenta a la pregunta: ¿para qué educar? 50%
b.      contega elementos auditivos y visules acordes a las ideas desarrolladas. 20%
c.       la duración del video no sea menor a 5 minutos ni mayor a 10 minutos. 10%